Inicio Cultura Una novedosa iniciativa permite “escuchar” los sonidos asociados a la obra Kandinsky

Una novedosa iniciativa permite “escuchar” los sonidos asociados a la obra Kandinsky

0
33

“Sounds like Kandinsky” (Suena como Kandinsky) se titula una iniciativa dedicada al pintor ruso Vasily Kandinsky (1866-1944) que propone algo tan disruptivo como novedoso: “escuchar” los colores de su obra maestra “Amarillo rojo azul” (1925) a través de una herramienta creada para explorar sonidos y emociones asociados a los colores y las formas, según se puede apreciar en una muestra online que a partir de este miércoles presenta también valioso material sobre el artista.

El Centro Pompidou de París y Google Arts & Culture rinden homenaje a Kandinsky con esta exposición que atesora sus obras más emblemáticas, miles de documentos personales, fotografías, correspondencia y el experimento realizado con inteligencia artificial para simular lo que el artista abstracto podría haber escuchado cuando estaba pintando sus famosos lienzos.

“Para comprender verdaderamente el legado de Kandinsky y desentrañar uno de los misterios que definen su estilo artístico, es esencial comprender el proceso creativo distintivo que se desarrolló en sus lienzos: la sinestesia”, explicó Pierre Caessa, director de Programas de Google Arts & Culture, durante una rueda de prensa.

Esta condición neurológica, que también es compartida por otros artistas como Rimbaud, Billie Eilish y Pharrell Williams, le permitió asociar colores con ciertos sonidos y estados de ánimo.

“La sinestesia es un regalo, como un super-poder que se le dio a Kandinsky; él podía escuchar los colores. Y, con el poder de la tecnología, pudimos dar una nueva perspectiva a todo esto, que es el espíritu principal de este proyecto en el que trabajamos durante dos años en esta asociación entre Google y Pompidou”, se entusiasmó Caessa.

“Cuando Kandinsky pintó, dos sentidos trabajaron juntos sistemáticamente: el oído y la vista. Los colores y formas traducidos en sonidos, armonías y vibraciones formaban líneas y patrones”, añadió.