La fiesta de Tomas Jofre

0
2865

Una comisión especial se ha conformado en Tomas Jofre para celebrar el dia sábado 12 de Abril, un nuevo aniversario del pueblo. Tomás Jofré es el nombre de su estación de tren, pero la localidad se llama Jorge Born.

En el año 1902 empiezan a llegar familias inmigrantes y edifican algunos ranchos que aun se conservan, tras un loteo realizado por la compañia inmobiliaria La Franco-Argentina, de Jorge Born.

En 1905 llega el doctor Tomas Jofre a los pagos de Mercedes, pero un año antes la Camara de Diputados a prueba la construccion del famoso “Tren Saenz” y una compañia inglesa se hace cargo del mismo. Tomas Jofre (quien fuera legislador y modificara leyes del codigo penal realizado por Velez Sarsfield), hace un desvio y contruye una precaria estacion con chapas y delimita un pequeño espacio fisico y le pone nombre al pueblito.

Recien en 1911 el gobernador Arias le da el nombre de Jorge Born al pueblo y de Tomas Jofre a la estacion de tren, pero a partir de alli surge la confusion sobre la verdadera denominacion del poblado. Si bien el pueblo es Jorge Born, todo el mundo lo conoce como Tomas Jofre, el polo gastronomico del partido de Mercedes. Esta ultima fecha es la que se toma en cuenta para la celebración.

El evento tendrá un tinte tradicional, ya que todo comenzara a las 15hs con destrezas criollas y pruebas de riendas. Durante la tarde, pasaran diferentes números artísticos y cerca de las 18hs se estará desarrollando un Desfile Criollo, que abrirá la imagen de la Virgen Ntra Sra de Lujan, pero donde además participaran agrupaciones y entidades diversas, los establecimientos educacionales de la localidad, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y autos antiguos, entre otros.

El cierre se marcara con un gran baile popular familiar, cerca de las 21hs.-