EXPOSUIPACHA 2012:EL MUNDO LECHERO DESEMBARCA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

0
282

Sábado, 21 de Abril de 2012 15:35
En Suipacha, Provincia de Buenos Aires, ya se disfruta de una nueva versión de la Fiesta Provincial de la Lechería.La crisis por la que atraviesa la lechería, no fue un impedimento para que la comisión directiva de la Sociedad Rural, realice un esfuerzo que es merecido destacar para presentar una muestra que ya está ubicada entre las más importantes de nuestro país.

Esta muestra lechera se ha transformado en un espacio de debate, de actualización, de intercambio y de desarrollo para todos aquellos productores y empresarios que buscan mejorar sus niveles de calidad y excelencia en sus cadenas de producción.

Hasta este domingo 22 de abril, ExpoSuipacha le permitirá al productor agropecuario acceder a las empresas líderes del mercado y además a una importante variedad de charlas de capacitación..

La muestra, que se desarrolla en el predio José Manuel Bernal de la Ruta Nacional Nº 5 KM 127,500, comenzó el pasado miércoles y en todo momento contó con una nutrida concurrencia de visitantes.

Actividades

Las actividades más destacadas fueron: la realización de la cuarta edición de la jornada nacional de Producción Porcina, la séptima jornada nacional de capacitación en lechería caprina, la sexta versión de la jornada nacional de producción de carne, los campeonatos internacionales de quesos y de dulce de leche y nacional de alfajor relleno de dulce leche.

De acuerdo a lo que nos comentaba uno de los referentes del concurso quesero, el Subsecretario de Lechería de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Lioi, cerca de 40 empresas participan del certamen, lo que significa que el jurado especializado analizará más de 200 piezas. Todo un record.

Una vez más, Suipacha recibe a una importante delegación de productores del Uruguay, quienes firmaron hace unos años atrás un convenio de intercambio con los integrantes de la rural local.

Por otro lado los estudiantes universitarios formaron parte del certamen sobre conocimientos en producción porcina y también de lechería.

El programa de actividades tiene como evento central este viernes 22 a las 14:30hs, la realización del foro internacional de lechería del Grupo BRIC – MERCOSUR, con presencia de representantes de los gobiernos de Brasil, Rusia, India y China.

Guillermo Cánepa: “Una vez más presentamos una muestra de alto nivel”

El presidente de la Sociedad Rural de Suipacha, Guillermo Cánepa, dialogó con este medio y se mostró muy satisfecho por el desarrollo que hasta el momento está teniendo la exposición y muy expectante por lo que sucederá en la tarde de hoy con la presentación de los referentes mundiales de la lechería.

En referencia a este foro internacional de lechería, el presidente de la rural local, dijo “para nosotros era una utopía hace un tiempo atrás, pero ahora es una realidad. No solo los productores debemos tener un precio rentable, sino además debemos tener toda la información sobre lo que sucederá en el mundo de la lechería y quienes serán los actores fundamentales en el tema de los agro-alimentos”.

En la actualidad los mercados de Rusia, India, Brasil y China representan 2.800 millones de habitantes, el 40 por ciento de la población mundial y casi el 60 por ciento de la demanda de agro-alimentos.

Además, la máxima autoridad de la rural destacó que la Fiesta Provincial de la Lechería se ha convertido en los últimos tiempos en un punto de encuentro de los productores, “es la gran fiesta que tiene nuestra lechería”, dijo Cánepa, quien agregó que la muestra también se ha transformado en un lugar de capacitación para adquirir conocimientos, generar transferencia de tecnología y buscar la excelencia de los productos fundamentalmente a través de los concursos.

Desde la rural también se resalta la importancia de contar en el programa de actividades un espacio dedicado a la Educación. “Una propuesta que tiene que ver con el país que todos queremos y eso se logra con conocimiento”, comentó Guillermo Cánepa.

Para cumplir con ese objetivo se desarrollan los concursos para los diferentes niveles educativos sobre conocimiento lechero y producción porcina, con la presencia en esta edición de la muestra de más de 30 escuelas agro-técnicas de diferentes puntos del país.

Cánepa también precisó, “en las reuniones con los productores logramos que se capaciten, hablamos con ellos de modelos sustentables que les permitan seguir en sus explotaciones sobre todo los pequeños y medianos productores”.