EL MUNICIPIO IMPULSA UNA CAPACITACIÓN DE “GÉNERO Y DEPORTE”

0
24

La Municipalidad de Mercedes, en un trabajo en conjunto entre la Coordinación de Políticas de Género y Diversidad y la Dirección de Deportes, llevó adelante un curso de capacitación de “Género y Deporte” en el marco de la Ley N° 27.499, Ley Micaela. El mismo estuvo dirigido a quienes conforman el área deportiva.

En este sentido, Martín Silvestre, director del espacio de deportes municipal señaló “El objetivo es poder informarse y reflexionar con la idea de construir un deporte en igualdad y libre de violencia por motivos de género, porque estamos convencidos que el deporte es un instrumento privilegiado para la formación integral de las personas y el desarrollo de una sociedad más justa” y agregó “trabajaremos en la promoción del desarrollo de pensamiento crítico, habilidades y oportunidades para que todos los que formen parte del mundo deportivo en nuestra ciudad puedan enfrentar de manera respetuosa los desafíos y convivencia con otros con perspectiva de género”.

Este curso contará -en principio- de cuatro encuentros en modalidad virtual teniendo en cuenta la situación epidemiológica de nuestra Ciudad. Los participantes deberán realizar una actividad final individual en donde se espera un análisis reflexivo sobre los temas conversados que les dará la posibilidad de acceder a la certificación del curso.

El 19 de diciembre 2018 se sanciona la Ley Nacional 27499: Capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. La misma fue denominada “Ley Micaela”, en homenaje a la joven de 21 años víctima de femicidio, Micaela García.

Por su parte, en cuanto a esta nueva iniciativa, Guadalupe González, la coordinadora de género manifestó “desde la Casa de la Mujer acompañamos dicha política, y es nuestro desafío generar acciones que promuevan modos de convivencia donde se reconozcan y respeten la pluralidad y ampliar las oportunidades para construir respeto y reconocimiento hacia el otro” y añadió “es una invitación a trabajar colectivamente para construir una sociedad más justa e igualitaria”.

“Desde la coordinación apostamos a poder avanzar en la transversalización del enfoque de género en los distintos ámbitos de nuestra ciudad” apuntó González y destacó “es muy importante que puedan acompañarnos para que de forma colectiva podamos reflexionar sobre nuestras prácticas, miradas y acciones cotidianas que determinan el ejercicio de nuestra función y responsabilidad política – social”.