10 de junio: Día de la Seguridad Vial

0
1789

En el marco del Día de la Seguridad Vial en Argentina, la Agencia Nacional de Seguridad Vial- organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte-  desarrolló diversas acciones de concientización.

En primer lugar, la ANSV participó de un evento organizado por el Comité Consultivo integrado por familiares de víctimas de siniestros de tránsito.

La jornada se desarrolló en Av. 9 de Julio y Av. Independencia, donde se encuentra la escultura “Brotes de una nueva Conciencia”, ganadora del concurso nacional “Compromiso y Memoria por las Víctimas de Tránsito”. Cabe destacar que este monumento representa un semáforo gigante de color plateado y fue realizado para concientizar a todos los actores de la vía pública.

Durante el evento, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, afirmó: “el trabajo que realiza la Agencia, con la invalorable colaboración de los familiares de víctimas, tiene como objetivo salvar cada vez más vidas y construir una nueva cultura vial en nuestro país. Esto ha sido planteado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien instruyó al Ministro Randazzo para que trabajemos día a día para lograrlo”.

Por otro lado, dentro de las acciones de concientización y prevención que desarrolla el Ministerio del Interior y Transporte, el Taller Itinerante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial estuvo presente en diversas ciudades a lo largo del país, con el objetivo de construir una nueva cultura vial.

La propuesta contó con juegos relacionados con la seguridad vial para toda la familia, como el Dummy Robot que proyecta videos de educación vial, el Roll Over, que es un simulador de vuelco a 40 km/h, cuyo objetivo es demostrar la utilidad del uso del cinturón de seguridad, y un juego de “reflejos” que consiste en mostrar los efectos distractivos del uso del celular mientras se conduce.
Se entregaron folletos reiterando la importancia del uso del cinturón de seguridad y del casco, por ser las principales causas de muerte en siniestros de tránsito. Además, se realizaron capacitaciones y jornadas educativas para alumnos de diferentes escuelas.

Por la ANSV continúa desarrollando numerosas acciones de concientización junto a la Cruz Roja Argentina, que celebró, además, su 132º aniversario.

Para ello, los Agentes de Promoción de la ANSV y más de 1.000 voluntarios de la Cruz Roja de todas las filiales del país distribuyeron folletos con consejos sobre Seguridad Vial y a su vez, desarrollaron charlas abiertas sobre primeros auxilios.

Estas acciones se llevaron a cabo en las filiales de San Juan, San Nicolás, San Pedro, San Rafael, Santa Fe, Santiago del Estero, Santos Lugares, Tandil, Ushuaia, Venado Tuerto, Vicente López, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Villa Rosario y Villa Domínico.