Memoria, Verdad y Justicia: declararon de interés legislativo todos los actos

0
66

El Concejo Deliberante de Mercedes por decreto declaró de interés legislativo todos los actos que se realizaron y realicen en la ciudad en el contento de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El texto que se aprobó para su publicación en los medios es el siguiente:

Mercedes, 25 de Marzo de 2019.- Ref. a Exp. Nº 70/19-HCD.-

El H. Concejo Deliberante en la Sesión Ordinaria del día 25/03/2019, sobre tablas y por unanimidad aprobó el siguiente:

DECRETO

Artículo 1º.- El H. Concejo Deliberante de Mercedes (B) declara de Interés Legislativo todos los actos llevados a cabo en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.-

Artículo 2º.- Comuníquese a los organismos de Derechos Humanos y a los medios de comunicación locales.-

Artículo 3º.- Los vistos y consideradnos forman parte del presente.- Articulo 4º.-Comuníquese, regístrese; etc.-

Visto:

Que el 24 de Marzo se conmemora el Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia.

Considerando:

Que los 43 años del golpe de Estado Civico Militar constituyen una fecha significativa para toda la sociedad, porque permiten instituir simbólicamente la voluntad política de vivir de acuerdo con las garantías constitucionales y las obligaciones propias de un Estado de Derecho, siendo en este sentido una nueva oportunidad para pensar nuestra condición ciudadana.

Que el 24 de marzo de 1976, una Junta Militar integrada por el general Jorge Videla, el almirante Emilio Massera y el brigadier  Orlando Agosti toma el poder mediante un Golpe de Estado,  instalando en nuestro país una dictadura autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional” Argentina entre 1976 y 1983.

Que resulta indispensable tener presente en la memoria colectiva algunos datos duros con los que se cuentan a partir del trabajo de investigación respecto a la última dictadura Cívica Militar, llevados a cabo por la Comisión Municipal por la Memoria Mercedes Bs As:

– duró 2818 días.
– hubo 4 Presidentes: Videla, Viola, Galtieri y Bignone
– Pasaron 2 mundiales
– Se cerraron 20.000 fábricas
– Se abrieron 340 centros clandestinos de detención.
– La deuda externa se multiplicó por 6
– La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000%.
– El mundial del 1978 costó u$s 500.000.000. Mientras se desarrollaba, desaparecieron 69 personas.
– Se prohibieron más de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros, entre ellos el artista local Raul Porcheto.
– Mas de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles
– Se prohibieron más de 200 películas extranjeras y 130 argentinas. Se cortaron o censuraron partes a cientos más.
– Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 al 37,4% en
– Se enviaron 14.000 hombres a la Guerra de Malvinas, 64 eran de nuestra ciudad. Murieron 649 soldados, 2 eran mercedinos. Y se suicidaron 350, en Mercedes 1 veterano, una vez finalizado el conflicto armado.
– La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos.
-Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas. 9.000 casos fueron denunciados ante la Conadep. En nuestra ciudad tenemos 24 desaparecidos, 75 fueron víctimas directas de violaciones a los derechos humanos, más de la mitad no superaba los 25 años, más de un tercio eran mujeres. Casi 90 familias, no menos de 500 familiares y no menos de 300 amigos fueron afectadas.
– 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar. Sólo 128 fueron recuperados, en Mercedes 3 menores fueron restituidos.
– Se calcula que 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura.
– Primer Estado en Reconocer a Rafael Videla como Presidente: EEUU
– El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dólares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo.
– Se estatizó la deuda privada de más de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de Dolares. Casi la mitad de la de Deuda que generó la dictadura.

Que hoy más que nunca debemos defender el Estado de Derecho, Memoria, Verdad y Justicia #Memoria Verdad y Justicia #NuncaMas