Historias Lugareñas: Capitulo 7

0
185

EL ARTE DE OCTIMIO LANDI.Escultor y pintor.Por Oscar Pozzi

Recorrer la trayectoria artística de Octimio Landi en poco espacio es verdaderamente imposible, pero si destacar la obra llevada a cabo desde muy chico con los primeros garabatos plásticos, solo, sin maestros, ni lecciones. Comenzó talvez como un juego, modelando barro y arcilla, sin imaginar que abrirían los caminos de una vocación artística.

Las primeras obras que presento en público fue en una exposición realizada en 1949 realizadas en yeso, y despertó la atención de los visitantes por la belleza de sus líneas. Salió de Mercedes y fue llevando sus trabajos en muestras realizadas en Carmen de Areco, Lujan y otras ciudades de la zona.

En su afán de avanzar observaba bibliografía especializada en obras de los grandes artistas. Así fue paulatinamente agregando nuevos conceptos, por ejemplo volcándose al arte de la cerámica.

Es así como fue creciendo el artista Octimio Landi concretando innumerable obras que reflejan los secretos de la especialidad: observando, estudiando logrando piezas sencillamente hermosas.

Dentro de sus trabajos cabe señalar la ejecución del monumento a Florentino Ameghino ubicado en nuestro parque municipal, inaugurado en 1955. Bustos dedicados a Mito Lujan, el personaje de la obra escrita por la mercedina Ana Sampol de Herrero, “Homenaje a Borges”, Carlos Gardel, Astor Piazzola. Obras de arte precolombino.- Tallas en madera, en cemento, varias muy premiadas, y su incursión exitosa en la pintura.

Hombre simple, sencillo, característica de los grandes. Autentica formalidad artística, trabajo y creatividad, ocupa un lugar único en la vida artística mercedina. OCTIMIO LANDI.-

HISTORIAS LUGAREÑAS EN ENCUENTRO MARTES Y JUEVES POR RADIO UNIVERSO 93.1 MHZ