El PJ celebro el “Dia de la Lealtad Peronista”

0
229

Una gran presencia de militantes acompaño al Presidente del Partido Carlos Selva en el acto realizado en Barrio San Martin

Indudablemente tal vez, nunca pueda hallarse en la génesis del fenómeno peronista todas las respuestas que surgen al momento de interrogarse sobre su notable persistencia en el panorama político argentino; en definitiva, dicha permanencia remite a las cambiantes situaciones sociales, políticas y económicas del último medio siglo transcurrido en el país. Pero sí es posible encontrar desde los orígenes de este movimiento político algunos rasgos que pueden operar como una clave para comprender el comportamiento y las características futuras de esta corriente, de la clase obrera y, en buena medida, de la situación política argentina desde 1945.

Resulta que habrá que indagar en las condiciones socio-políticas en las que emergió el peronismo y las transformaciones de su proyecto; el modo en que la composición de la coalición social que este movimiento político expresaba afectó sus decisiones económicas en sus dos primeras presidencias (del 45 al 55) y, finalmente, el tipo de vinculación existente entre el movimiento obrero y el régimen peronista.

Lo cierto es que el Gral. Juan Domingo Peron, marco la historia argentina del siglo XX, y aun lo hace en nuestros tiempos. Es por eso que una vez mas, se celebro el “Dia de la Lealtad Peronista”, recordando la jornada del 17 de Octubre de 1945 que, a modo de resumen, despertó la conciencia de libertad, el ingreso de las masas trabajadoras a la Plaza de Mayo, y signó en forma indeleble en el pueblo trabajador su participación activa en la política nacional.

Y en este nuevo aniversario del “nacimiento del Peronismo”, el Partido Justicialista local, llevo adelante un acto en donde los militantes compartieron además, la inauguracion de una nueva Unidad Basica denominada “Compañera Evita” y que se ubica en el Barrio San Martin, en la propiedad de la familia Lucero, de calle 2 y 75. Cabe destacar que Edelmiro Lucero es mas popularmente conocido como “Farrell”, ya que al ser séptimo hijo varon fue ahijado de Edelmiro Julián Farrell, quien ejerció el Gobierno de facto en la Presidencia de la Nación de 1944 a 1946, y fue un importante protagonista de la recordada fecha.

Del acto participaron como oradores Sabrina Selva, como representante de la Juventud Peronista; Hernan Tolosa de la Juventud Sindical, en carácter de militantes y autoridades del Partido hablaron Marcelo Denapole y Martin Zubeldia; y el cierre lo marco el Presidente del Partido Justicialista local e Intendente de la ciudad, Carlos Selva.

En lo que se refiere a la inauguracion de este nuevo local partidario, se procedió al corte de cintas, descubrieron una placa y luego el cartel de entrada y que da nombre al lugar “Unidad Basica Compañera Evita”

Fue también cuando el propio Selva entrego una placa de reconocimiento a Farrell, y luego recibió de manos de una militante, Blanquita Garcia, un libro sobre la vida del Gral. Peron. El encuentro culmino con la tradicional “marcha Peronista” y dos videos realizados por el militante Juan Ignacio Locampo recordando la fecha uno, y mostrando imágenes de la historia local el otro, donde pudo verse distintos momentos del Movimiento Nacional Justicialista conducido por el, ahora tambien Intendente, Carlos Selva.

En su discurso, Selva pidió un minuto de silencio por aquellos que ya no están, aquellos peronistas que fueron protagonistas de la historia que hoy revisamos y contamos, destacando la figura de Peron, Eva Peron y Nestor Kirchner

“Realmente es un orgullo y de verdad que me pone muy contento ver la presencia de todos ustedes y el gran acompañamiento para recordar a nuestros lideres Peron y Eva Peron, y aquel 17 de Octubre, en un momento no electoral, en un año donde no se elige nada, donde solo nos manifestamos lealtad como peronistas que somos”