El 90% de los museos del mundo tuvo que cerrar sus puertas por la pandemia

0
11

Una encuesta de Unesco y del Consejo Internacional de Museos (ICOM) arrojó que casi el 90 por ciento de los museos del mundo tuvieron que cerrar sus puertas en distintos momentos de la crisis sanitaria, mientras estima que casi el 13% de esos espacios puede que no vuelvan a reabrir nunca más.

El informe, cuyos resultados completos todavía no se dieron a conocer pero esbozan una aproximación con motivo del Día Internacional de los Museos, cuantifica una experiencia global: más de 85.000 instituciones tuvieron que cerrar sus puertas al público frente a la pandemia de coronavirus.

El comunicado, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adelanta que en África y en los pequeños Estados insulares en desarrollo solo el 5% de los museos pudieron ofrecer contenidos en línea, de acuerdo a los datos aportados por las encuestas de ambas instituciones internacionales.

«Los museos juegan un papel fundamental en la resistencia de las sociedades. Debemos ayudarles a hacer frente a esta crisis y mantenerlos en contacto con sus públicos», dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.