Comienza el separado de residuos

0
1808

Desde la Municipalidad de Mercedes, se ha informado que a partir  del 15 de Octubre, la recoleccion de residuos se diferenciara en días y tipo de residuos

La basura es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. Los residuos sólidos que se mezclan pierden la posibilidad de ser reutilizados o reciclados.

Muchos de los desperdicios que generamos en nuestras casas podrían dejar de ser basura y pasar a ser residuos aprovechables.

Desde el area de Medio Ambiente, de la Direccion de Salud Municipal, se están promoviendo los aportes que los vecinos pueden brindar  en la búsqueda de  soluciones en el ámbito de lo cotidiano desde la escuela y desde el hogar.  Ejemplos simples, es llevar una bolsa desde casa cuando se hacen las compras, adquirir productos reparables y durables o reutilizables (envases retornables). Tambien se puede reemplazar un producto por otro que tenga múltiples propósitos (limpiadores con menos ingredientes peligrosos y en menores cantidades); y eligiendo calculadoras y aparatos que funcionen con otro tipo de energía, para no utilizar pilas.

Estas soluciones son, en realidad, un cambio importante en los habitos comunes. Pero el mas importante y fundamental, es la separación de los residuos, que promueve el reciclaje de algunos materiales, separando los residuos en casa de forma correcta.

Esta actividad se desarrolla en el marco del programa “Tu manzana recicla” y  se ha denominado “Empecemos por casa”. En principio se hara una intensa campaña publicitaria para que todos podamos saber como separar los residuos. Los mismos deben dividirse en “Organicos o húmedos” y en “Secos o reciclables”.

Los residuos considerados “Organicos o húmedos”, contemplan por ejemplo pañales, envases húmedos o engrasados, plastificados, celofan, trapos impregnados en sustancias contaminantes como pintura, lamparitas, vajilla y macetas de cerámica o barro, servilletas de papel, papel carbonico y de fax, entre otros. En cambio entre los residuos “Secos o reciclabes” se destacan papel y carton, textiles, metales, maderas, plásticos, vidrios, envases de carton, telgopor, envases de alimentos y bebidas, bolsas plásticas, latas, envases de acero y aluminio, entre otras.

Entonces, haciendo esta separación, uno sacara residuos que, juntos, hacen la “basura”, pero que por separado se pueden trabajar.

Para ello desde la Municipalidad de Mercedes, se ha dispuesto que desde el 15 de Octubre los Residuos Orgánicos o Húmedos se recolectaran los días Domingo, Martes y Jueves; y los Residuos Secos o reciclableslos días Lunes y Miércoles

Ademas, se ha informado que los días viernes, sábados y domingos el vecino puede disponer sus residuos en forma separada en Talleres Municipales de calle 110 y 35, en el horario de 11:00 a 17:00 horas, en los contenedores que se colocaran con la debida identificación de la separación de los residuos.

 

Preguntas frecuentes, con su respuesta bien clara:

 

Cómo separo los residuos?
La recolección diferenciada en la ciudad clasifica a los residuos en dos grandes grupos: los secos -también llamados inorgánicos o reciclables- y los húmedos -u orgánicos-.

¿Qué residuos se consideran secos?
Agrupan los artículos en desuso que pueden ser recuperados o reciclados, como papel, cartón, plásticos, vidrio y metales, así como envases de aluminio y tetra brik. También se agrupan en esta categoría elementos no recuperables, como las pilas, las biromes, los cartuchos de tinta o las lamparitas.

¿Qué días se recogen los residuos secos?
Dos veces por semana: lunes y miercoles.

¿Qué residuos se consideran húmedos?
Los desechos de alimentos, yerba, saquitos de té, mate, café y envoltorios de papel con restos de alimento, así como también residuos como pañales y papel higiénico.

¿Qué días se recogen los residuos húmedos?
Tres días por semana: domingo, martes y jueves


¿En qué horarios se recolecta la basura?

Desde las 22hs

¿Cómo mantengo los residuos húmedos en los días en que no hay recolección?
Es importante que el cesto donde se depositen estos residuos se encuentre a la sombra y bien tapado, para impedir emanaciones desagradables y el contacto con insectos o roedores. Se aconseja cubrir estos residuos, al final del día, con hojas de papel de diario.

¿Qué pasa si se mojan los cartones o papeles separados?
Si los vamos a tirar mojados, pasan a ser residuos húmedos, y pierden valor para el reciclaje.

 

¿Dónde tiro…
… las pilas y baterías?
Entre los secos, pero por ser residuos tóxicos altamente contaminantes, deben eliminarse poniéndolos dentro de una botella plástica muy bien cerrada. O bien depositarlos en la Direccion de Salud de calle 25 entre 28 y 30, al igual que las baterías de teléfonos celulares, las que también pueden ser llevadas a los comercios donde los venden, donde deben disponer de contenedores específicos.

… las colillas de cigarrillos?
Estas se arrojan entre los residuos húmedos

¿Los residuos tienen que sacarse en bolsas de distinto color?
Por el momento no se establecieron bolsas especiales para la disposición de los residuos. Sí, es necesario tener cuidado de que no estén rotas y que tengan un tamaño acorde al volumen de los residuos que se están depositando.

¿Qué se hace con la basura cuando llueve?
Ante el anuncio de lluvias, no se debe dejar basura en las calles ni en las veredas. No arrojar residuos en los desagües y respetar días y horarios de recolección.

¿Qué destino tienen los residuos?
Los residuos secos se trasladan a la Planta de recuperación. Los residuos húmedos se depositan como relleno sanitario.

¿La misma modalidad se aplica a instituciones, como los restaurantes, bancos o clínicas?
Se consideran “generadores especiales” a los hospitales, clínicas y geriátricos, entidades bancarias y financieras, así como a los comercios, industrias y locales gastronómicos; el tipo y cantidad de cestos que deban instalar se determina en función de una verificación, por lo que deben solicitar el asesoramiento del Municipio.

Antes otras consultas, los vecinos pueden comunicarse con la Direccion de Salud Municipal de calle 25 entre 28 y 30.