CAMBIAN CRONOGRAMA DE PAGOS PARA ESTATALES Y JUBILADOS

0
219

Jueves, 22 de Marzo de 2012 12:47
La sucesión de feriados prevista para la primera semana de abril, determinará cambios en las fechas habituales de pago que la Provincia dispone para los empleados estatales y los jubilados. Ayer quedó confirmado que los pasivos percibirán sus haberes desde el miércoles 28 en el marco de un cronograma reducido de tres jornadas, en tanto que aún no está confirmado qué días se efectivizará el cobro del personal en actividad.
Las modificaciones obligadas tienen que ver, como se dijo, por los feriados que pueblan la primera semana de abril. En efecto, el lunes 2 se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, mientras que el jueves 5 y el viernes 6 corresponden a Semana Santa. De esta forma, sólo quedan dos días hábiles en esa semana: martes 3 y miércoles 4.

Por lo pronto, el Instituto de Previsión Social resolvió reducir de 4 a 3 los días de pago para los beneficiarios. La operatoria comenzará el miércoles 28, de manera de evitar interrupciones en el trámite durante los feriados.

Ese día percibirán sus ingresos los beneficiarios de las pensiones sociales y los jubilados y pensionados con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3.

En tanto, el jueves 29 cobrarán los documentos terminados en 4, 5 y 6 y el viernes 30, los documentos terminados en 7, 8 y 9.

Aquellos beneficiarios que cobran por cajero automático, se encuentran incluidos en la fechas de pago según terminación del número de documento, de acuerdo a lo informado por el IPS.

DUDAS CON ESTATALES

Más compleja es la situación en el caso de los trabajadores en actividad.

Habitualmente la Provincia establece un cronograma de 5 días para abonar salarios a policías, trabajadores de diversos ministerios y docentes. Pero como la operación empieza el primer día hábil del mes, el arranque de los pagos sería el martes 3 de abril, mientras que los docentes, que son quienes cobran en último turno, terminarían percibiendo sus ingresos recién el miércoles 11.

De este retraso que se producirá ya tomaron nota los diversos sectores sindicales, que pidieron a funcionarios de la Provincia que dispongan un cronograma especial que evite que algunos sectores, por ejemplo, se vean obligados a pasar por los cajeros casi a mitad de mes.

Hay otra cuestión en danza: si se sigue a rajatabla el cronograma de cinco días hábiles de pago, más de la mitad de los empleados públicos de la Provincia pasará Semana Santa sin poder cobrar.

El tema, según trascendió, es analizado por estas horas en el gobierno bonaerense, que en las próximas horas anunciará las fechas en que cobrarán sus ingresos los empleados en actividad.