Culminó el ciclo 2012 de “La radio en la escuela”

0
427

El proyecto desarrollado por alumnos de 5º año de la escuela primaria del Colegio San Patricio de esta ciudad que durante el presente ciclo lectivo siguió creciendo y ganando espacios en el aire radiofónico. Además del ya clásico espacio que ocupan cada semana y desde hace cuatro años a través de FM Universo 107.7 Mhz, el denominado “Estudio San Vicente Pallotti” llegó también a formar parte de la recientemente inaugurada Radio Pública Mercedes.

Lo destacado de este proyecto es haber sido la primera experiencia de este tipo comunicacional que se lleva a cabo en la ciudad de Mercedes por parte de alumnos de la escuela primaria, teniendo en cuenta que el programa de radio original se emite semanalmente desde el aula, transformando el mismo en un estudio de radio, bautizado desde su inicio como “Estudio San Vicente Pallotti”, en referencia al santo patrono de dicha comunidad. Se logra así un enlace directo con la FM Universo en el programa La Licuadora.

“Cada año el proyecto se ve afianzado y esto nos compromete a redoblar los esfuerzos –sostuvo César Cáceres, docente  a cargo del mismo– a seguir la senda iniciada el 21º de abril de 2009,cuando en aquella oportunidad el Padre Thomas O’Donnell nos daba su bendición cargada de sueños y expectativas,las cuales fueron ampliamente superadas.El año pasado este proyecto fue declarado de interés cultural y educativo por el intendente Carlos Selva y este año tuvimos la invitación por parte de la Radio Pública Mercedes para ocupar un espacio en su programación”, destacando que en este caso el programa se desarrolló en  horario extraescolar lo que también significó un gran esfuerzo y  participación por parte de las familias, por el hecho de tener que trasladarse los chicos hasta el estudio de la radio.

Paralelamente al año lectivo, los alumnos acompañaron desde la radio todos los festejos que tuvieron lugar con motivo de celebrar el Colegio San Patricio sus 125 años de labor educativa y próximos también a recordar los 50 años de la canonización de San Vicente Pallotti, patrono de la comunidad irlandesa en Mercedes.

Desde un comienzo “La radio en la escuela” se destacó por ser una herramienta didáctica para despertar el interés de todos y transformar el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de interacción y socialización.

Este año tuvieron la inmensa satisfacción de contar con la participación más directa de muchas familias que animadas por los chicos seguramente, también se expresaron delante del micrófono. Los chicos realizaron como siempre la producción de los programas, redactando las noticias a comunicar, haciendo especial referencia a la actividad propia del colegio, como así también de toda la comunidad de San Patricio. Leyeron poesías, recomendaron libros, participaron de radioteatros y de entrevistas a figuras destacadas como el futbolista Lucas Biglia, el escritor Ricardo Mariño y el actor Lito Cruz, entre otras actividades.